Roxana Amed

Para bajarlo haga click con el boton derecho y elija la opcion "Guardar destino como..."


ROXANA AMED, los trabajos y los días.

Tuvo una formación tradicional pero no convencional, ya que la música fue solo una parte de su vida como artista. Cursó estudios de piano desde los seis años y asistió al Conservatorio Nacional. Tomó clases de armonía y composición con importantes maestros. Participó en formaciones vocales no profesionales desde los ocho años. Entre 1979 y 1988, tomó clases de canto lírico con Lucía BOERO y Laura SACCENTE. Desde 1980 integró distintas agrupaciones vocales de música contemporánea, folklore, pop y música experimental como cantante líder y en algunas de ellas como arregladora.

Después de varios años de desempeño profesional en bandas y orquestas, en 1994 formó una banda de rock alternativo [Viva Zapata], con la intención usual de hacer una diferencia. Allí participaba como autora, cantante líder, segunda guitarra y arregladora, y pese al breve tiempo de esta formación en los escenarios, AMED recibió sorprendidas críticas del medio del rock por su innovación vocal en la tradición del rock nacional.

Ganadora del MARTIN FIERRO 2000 por la Mejor Banda de Sonido Original, por Sobrevivientes, (que apareció como cortina musical de la serie producida por Pol-Ka, "Vulnerables"), incluida en el disco de Sandra Mihanovich "Todo Tiene un Lugar", homónimo de otra de sus obras.

En el 2001 estrenó su primer score para cine independiente en los EE.UU. [Moving On]

ROXANA AMED, el jazz.

Con distintas formaciones se presentó como cantante de jazz en los últimos años, recordando sobre todo sus ciclos con Horacio Larumbe, uno de los más sorprendentes pianistas que tuvo el jazz argentino y el primero en invitarla en 1994 a compartir su escenario.

Entre 1999 y 2001 intervino en la escena del jazz porteño con OUTSIDERS proyecto de jazz tradicional en el cual su desenvolvimiento vocal le mereció entusiastas críticas del mundo especializado local.

Estas primeras obras originales de jazz, además de su incipiente proyecto, también llamaron la atención de sellos como BLUE NOTE, desde donde recibe ofertas para escribir para cantantes neoyorkinos.

Pero su atención se vuelve hacia su propio lenguaje y proyecto.

En el 2002 AMED comenzó a escribir para LIMBO, su primer material solista con obras que provienen del jazz y se extienden a territorios más étnicos y más alternativos, material que ya muchos han conocido por sus especiales televisivos con este nuevo repertorio. Ese mismo año con la exaltada recepción que obtuviera en el TEATRO OPERA de la ciudad de Buenos Aire en el FESTIVAL DE JAZZ de Octubre de 2002 frente a un auditorio de más de 2000 personas, en una noche honrada también por la presencia de artistas como Ernesto Jodos, el Quinteto Urbano y Javier Malosetti, fue la presentación oficial de LIMBO.

Desde entonces este material se ha estado presentado en el circuito local de jazz con una conmovida recepción de los más diversos públicos.

La repercusión de este trabajo en la crítica especializada también fue sorprendente, considerando el selecto espacio que se le destinan a artistas de estas características. Así también comenzó a recibir la atención de los medios no especializados, produciendo el esperado cruce hacia audiencias más abiertas.

Como consecuencia de la performance de estos años, AMED fue Nominada a los PREMIOS CLARÍN ESPECTÁCULOS 2003, como Revelación de Jazz, una consideración inédita para una cantante que ofrece una propuesta tan personal sin asociaciones directas con el jazz vocal tradicional.

Considerada por músicos argentinos y extranjeros que la han acompañado como una virtuosa intérprete de jazz, AMED completa además una figura absolutamente inusual en el jazz vocal argentino: intérprete excepcional, autora, compositora y productora de un sonido propio.

LIMBO, el disco.

El 21 de enero del 2004 comenzaron las sesiones de grabación de LIMBO, iluminadas por la producción artística de Pedro AZNAR, uno de los músicos más talentosos y exquisitos de nuestro país. LIMBO incluye obras de AMED, interpretadas por la banda que desde el Festival de Jazz de octubre de 2002 acompañara a la cantante, Alejandro Ridilenir, Claudio Iuliano, Fernando Galimany y Mario Gusso. Muchas de estas canciones ya habían sido presentadas, pero ahora están embellecidas por la compañía de grandes músicos, como Juan Cruz de Urquiza, Pablo Mainetti, Ernesto Snajer, Cristian Judurcha, Facundo Guevara o por las brillantes participaciones de Pedro como instrumentista o como arreglador. Con feliz consenso del productor y la cantante se sumaron dos temas que los públicos no habían escuchado todavía. El primero, una memorable canción de Joni Mitchell, AMELIA -una declaración de principios incluirla, con una impecable versión al español de Pedro Aznar- y después de varios meses de esperar por la autorización de esta versión, recibieron estas líneas de la agencia de Los Angeles:

"Joni amó la grabación (...) Quiere hacerles saber que piensa que la canción estuvo bellamente ejecutada y quiere agradecer al artista por esta maravillosa interpretación". La otra, con una mirada introspectiva, eligieron un clásico local de uno de nuestros músicos más originales, Luis Alberto Spinetta, ese Haiku vernáculo que es DURAZNO SANGRANDO.

LIMBO pretendía ser el principio de un lenguaje nuevo y propio, en el sonido y en el texto, abrir un espacio donde se citan, desde el jazz, otros géneros y otros discursos.

El 13 de abril de 2005, LIMBO obtiene el Premio Gardel a la Música por Mejor Ingeniería de Sonido.

Finalmente para hacer justicia a todos estos emprendimientos independientes, el jueves 5 de mayo de 2005, AMED presenta LIMBO en el respetado escenario del ND ATENEO con la compañía de sus músicos: Alejandro Ridilenir, Claudio Iuliano, Fernando Galimany y Mario Gusso, y teniendo como invitados a algunos de los músicos que participaron de la producción de su disco: Pedro Aznar, Juan Cruz de Urquiza, Andrés Beeuwsaert, Facundo Guevara y Cristian Judurcha.

ENTREMUNDOS, unos breves pasos adelante.

Las sesiones de grabación de ENTREMUNDOS comienzan el sábado 3 de junio de 2006. ENTREMUNDOS es el segundo álbum de ROXANA AMED, la cantante y compositora ganadora de un Martín Fierro y nominada a los Premios Clarín como Revelación del jazz en el 2003. Su trayectoria en el jazz había derivado en LIMBO, un disco de obras propias, ecléctico, confesional, producido en el 2004 junto a Pedro Aznar. Después de este trabajo, AMED comenzó a ocupar un lugar inconfundible para el público que la fue reconociendo y para la crítica especializada.

LIMBO también citó a exquisitos músicos de la escena local, recibió elogiosas críticas y un PREMIO GARDEL a la MEJOR INGENIERÍA de SONIDO. Después de recorrer escenarios en nuestro país y ser invitada a participar en festivales internacionales, AMED da a conocer su segundo trabajo discográfico, ENTREMUNDOS. Este álbum describe el panorama inquietante, violento, diferente, esperanzador
que AMED descubre más allá del limbo. Sus canciones, esta vez no tan autobiográficas, muestran estas escenas de un mundo caótico, doloroso, que la conmueve o subleva.

Esta vez AMED coproduce el disco junto a Pedro Aznar y el mismo cuenta con 11 tracks, 8 inéditos de AMED también citando el jazz y géneros cercanos, incluyendo por primera vez un clásico del jazz, Strange Fruit y un clásico de LED ZEPPELIN, Friends.

AMED invita a otra figura legendaria de la música argentina, LEÓN GIECO, para cantar a dúo una canción de TOM WAITS y KATHLEEN BRENNAN, Georgia Lee, cuya versión al español les pertenece a AMED y a Aznar. Este álbum, además de contar con las notables participaciones de Pedro como músico y de una orquesta de cuerdas encabezada por el maestro Suárez Paz para Friends, suma a la banda que acompañó a AMED en estos años, integrada por Claudio Iuliano y Alejandro Ridilenir en guitarras, Fernando Galimany en contrabajo y Mario Gusso en percusión, y también da cita a músicos celebrados de nuestro jazz como Adrián Iaies, Pepi Taveira, Juan Cruz de Urquiza, o de otros géneros como Santiago Vázquez, Facundo Guevara, Alejandro Oliva, Cristian Judurcha, Andrés Beeuwsaert, Fernando Kabusacki.

Este álbum entrega una sonoridad más extrovertida, con más improvisación, ensambles más arriesgados, combinaciónes del jazz y el rock que vuelven a mostrar un material muy original de nuestra música.

ROXANA AMED, otras vidas.

Mientras sus curiosidades como músico se resolvían, otras carreras tuvieron su propia dinámica en la historia profesional de AMED. Entre 1983 y 1990 cursó exitosamente el Profesorado en CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN, graduándose además en un POSTGRADO EN CRÍTICA DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA ESPAÑOLA, y completando su formación con numerosos seminarios en esta disciplina así como asistiendo a talleres de escritura.

El cine, la vida más atractiva para la próxima vida, según AMED, influyó en todos sus lenguajes y definitivamente muchas de las canciones de LIMBO están compuestas a la luz de películas vistas una y otra vez.

Durante dos años asistió a la FUC, Fundación Universidad del Cine, cursando la CARRERA DE DIRECCIÓN, y tuvo ocasión de desempeñarse en el circuito cinematográfico en varios rubros durante varios años. Desde 1990 hasta 1998 trabajó como productora para canales de TV y empresas de producción extranjeras en la realización de documentales, el más interesante, como asistente de Niv Fichman, productor canadiense de la Ganadora de un Premio de la Academia, "El Violín Rojo"; también formó parte del equipo de filmación de "Gatica, El Mono", del aclamado director argentino Leonardo Favio; "El Lado Oscuro del Corazón", dirigida por Eliseo Subiela; y "Corazón Iluminado" ("Foolish Heart") dirigida por el Nominado a un Premio de la Academia Héctor Babenco, teniendo un invalorable acceso como artista a estos reputados directores..

Fuente: www.roxana-amed.com


No hay comentarios: