Seba Ibarra

Para bajarlo haga click con el boton derecho y elija la opcion "Guardar destino como..."


SEBA IBARRA - COLLAGE DE RÍO

Este disco tuvo una primera edición limitada y de distribución sólo en Chaco, pero como se trata de algo capaz de trascender cualquier frontera, aquí estamos ofreciéndolo en calidad de novedad exclusiva. Seba Ibarra es un cantautor que logra conjugar dos mundos. Por un lado, representa el lugar de donde viene y su tradición musical. Por el otro, su música es actual.

Los ocho temas que componen este disco tienen un concepto claro y simple, pero la estrella del disco son las canciones que remiten a la imagen del río, que empieza y termina con el siempre cambiante y dulce sonido del agua. Ibarra toma elementos locales y logra insertarlos en una producción moderna; lo que lo acerca estéticamente a una corriente de cantautores del Río de Plata en la que conviven artistas como Jorge Drexler, Martín Buscaglia o Lisandro Aristimuño. Con un sonido acústico e íntimo combinado con una electrónica sutil, que aggiorna y lo sitúa en nuestra época, sin quitarle protagonismo a la canción.

La producción del disco, grabado casi de forma artesanal, no cae en el exceso que suele verse en otras operas prima. Ibarra tuvo en este disco la virtud de percibir cuando las piezas estaban listas, sin sobrecargarlas, logrando frescura y sustancia. La edición juega su papel en el resultado final y no se intentó ocultarla. Gran parte de la percusión está tocada con escobillas, recordándonos una vez mas la sonoridad del río.

Las canciones tienen una predominancia rítmica de compases ternarios (3x4 o 6x8), es decir, a la manera del folclore litoraleño, del cual también toma esporádicamente fraseos de naturaleza polirrítmica, que hacen las veces guiño de estilo, o punto de referencia. Las letras son ingeniosas y, al igual que la mezcla, son honestas y están a la vista, también las palabras dan clara muestra de los elementos que componen las influencias de Ibarra.

El título de la obra, “Collage de río”, remite a esas dos cosas predominantes: el Paraná omnipresente y la fusión de estilos, edición y géneros. El resultado es un disco muy climático, tranquilo e intimista que remite a paisajes ribereños y costumbres lugareñas, sin quedarse en esa localía, por la mixtura de arreglos y texturas no necesariamente propias del lugar. Canciones para disfrutar desde una hamaca, y dejar que todo fluya como agua en movimiento.


Fuente: El Club del Disco.


No hay comentarios: