Daniel Drexler


Para bajarlo haga click con el boton derecho y elija la opcion "Guardar destino como..."

Nace el 9 de enero de 1969 en Montevideo siendo el tercer hijo de una familia formada por sus padres Gunther y Lucero y sus hermanos Jorge y Paula. Diez años después nace el cuarto hermano, Diego. Cursa primaria en la escuela pública 180. A los diez años su familia emigra a Israel, donde vive 1 año. Cursa el liceo en el Instituto Ariel de Montevideo. A los 14 años toma clases de guitarra clásica con Amílcar Rodríguez Inda y dos años después con Mario Paysée.

A los 18 años toma clases de guitarra y composición con Esteban Klísich, con quien estudia por un período de 4 años.
En 1987 ingresa a la Facultad de Medicina y forma su primer banda: “La Trascaband”. Dos años después interrumpe sus estudios y durante 1989-1990 recorre de mochilero EEUU, Europa Egipto e Israel. Trabaja sucesivamente de encargado de ensaladas en un restaurant en Torrevieja, España, de empacador en una fábrica textil en Londres y en una fábrica de reciclaje de chatarra en Tel-Aviv. Ese mismo año realiza sus primeros trabajos como músico, tocando en el metro de París y en las peatonales del centro de Jerusalem.
Al regreso retoma la facultad y comienza a dar clases de guitarra, actividad que mantiene hasta 1999.

Desde 1992 a 1994 concurre al taller de composición sobre música popular de Coriún Aharonián y en 1995 toma clases de técnica guitarrística con Julio Vallejo. Ese mismo año forma la banda “La Caldera” con la que en el lapso de 3 años recorre la mayoría de los departamentos de su país presentándose también en Buenos Aires.

En 1997 se recibe de médico y un año después ingresa al posgrado de otorrinolaringología. Ese mismo año forma -junto a Gonzalo Gutiérrez- el “Estudio Rural Cerro de las Espinas”, en un campo del departamento de Maldonado, Uruguay. Allí graba su primer disco “La Llave en la Puerta” (A/E 195). El mismo es editado por el sello Ayuí en el 1998.
En el año 2001 gana una beca de investigación del Proyecto de Investigación Biomédica (Proinbio) de la Universidad de la República. El tema de su tesis de maestría fue “Cambios en la fisiología del sistema auditivo provocados por la exposición a sonidos intensos”. Ese mismo año graba su segundo cd “FullTime” (A/E 239), editado por Ayuí en el 2001.


De mayo del 2001 a enero del 2002 realiza la gira de presentación de “FullTime”, la que recorre 14 ciudades en 12 departamentos del país, con un total de 37 actuaciones. En febrero del 2002 actúa en La Habana, Cuba. Entre marzo y mayo filma –con la dirección de Santiago Svirsky- su primer videoclip, sobre la canción “FullTime”.
En setiembre del 2002 vuelve a La Habana realizando un concierto en el Teatro de Bellas Artes, en La Habana Vieja, junto al músico cubano Fernando Bequer.
En Abril del 2003 es invitado por Fernando Cabrera a tocar en su concierto de presentación en La Trastienda, Buenos Aires. Ese mismo año reside 2 meses en Santiago de Chile, trabajando en el laboratorio de Neurofisiología de la Universidad de Chile y 4 meses en Buenos Aires donde forma una banda con la que se presenta en varios boliches y teatros de la capital federal, gran Buenos Aires y Uruguay.
En el 2004 graba “Vacío” contando con la producción de Matías Cella. La grabación se realiza principalmente en Buenos Aires, realizándose tomas adicionales en Montevideo, Viedma (Rio Negro, Argentina) y Piriápolis (Maldonado, Uruguay).


Entre mayo y diciembre de ese mismo año, defiende su tesis de maestría en Montevideo, da conferencias sobre fisiología auditiva en las Jornadas Rioplatenses de ORL (Buenos Aires) y en la Universidad de La República y Universidad ORT (Montevideo) y actúa en Montevideo, Salto, Rosario, Santa Fé, Paraná, Buenos Aires) y La Plata.


En el 2005 se realiza la mezcla de “Vacío” (por Gonzalo Gutierrez en Maldonado) y la masterización (por Mario Breuer en Buenos Aires) y se filman los videoclips “Veinte veintiuno” (Montevideo, dirección: Verónica Méndez) y “Vacío” (Buenos Aires, dirección: Santiago Svirsky). Actúa en varios espectáculos propios en Argentina y Uruguay y de invitado en shows de Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Vitor Ramil y Jorge Drexler.En el 2006 “Vacío” es editado en Argentina y Uruguay por Random (RR 832) realizando la presentación del disco en la Sala Zitarrosa de Montevideo y en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires.

“Vacío” se edita en España en el 2007 por el sello Factoría de Autor y en Chile en el 2008 por el Sello Azul. A principios del 2007 “Vacío” es nominado a los premios Gardel de la música argentina en la categoría “mejor album pop masculino”. La gira de presentación de “Vacío” lo llevo a dar más de 200 recitales en diferentes formatos en escenarios de Uruguay, argentina, brasil, españa, suecia y chile. En la actualidad se encuentra preparando el lanzamiento de su cuarto disco de estudio, “Micromundo”.

“Micromundo” se grabó entre agosto del 2008 y enero del 2009 en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Barcelona con la producción artística de Matías Cella. Va a ser editado en primera instancia en España, Argentina, Chile y Uruguay por el sello español Factoría de Autor. La presentación oficial va a ser el 23 de abril en Madrid, dando inicio a una gira cuya primera etapa se va a desrrollar en España, para luego recorrer Iberoamérica, Suecia y Dinamarca.

1 comentario:

Merecedes dijo...

Tengo entendido que los uruguayos tanto como los argentinos son muy talentosos en todo lo que tiene que ver con el arte, más precisamente con la música. Yo soy fanática de Fito Paez, y el año pasado viajé a Argenmtina para ver uno de sus shows. BUsqué apartamentos en buenos aires btante tiempo hasta que encontré uno que estuvo bárbaro, prque después del recital, pude invitar a otros fanáticos a charlar y cometar el espectáculo. Ahora, me gustaría esuchar un poco a Daniel Drexler que parece muy buen artista!
Mechi