Adrian Iaies




(Buenos Aires, 4 de noviembre de 1960). Pianista, compositor, arreglador y productor .
La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina.

Nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento”(2003).
Acreedor al premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002” y al premio KONEX DE PLATINO como “mejor músico de jazz" (1995-2005).
Los críticos de la revista española CUADERNOS DE JAZZ votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.
Las mùltiples facetas de este ecléctico artista se pueden ver reflejadas en su variada agenda de conciertos y grabaciones. En los ultimos dos años, IAIES editó una caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado” (S-music, 2007), con una casi totalidad de material propio que contiene solopianos, duos y trios, acompañado por algunos de los mas exquisitos músicos de jazz argentinos y en la que incluye una suite dedicada a su admirado John Lewis.
A continuación, ya en Cuarteto con el bandoneonista Michael Zisman, registrò“Vals de la 81th & Columbus” (Sunnyside records, 2008).
Y finalmente, acaba de presentar “Esa Sonrisa es una santo remedio” (20misas Records) junto a su trio estable.
Por otro lado, su faceta mas ligada al tango se expresa a travès del TANGO REFLECTIONS TRIO, grupo que dirige junto al contrabajista Horacio Fumero.
El Trio debutò en el festival de jazz de Madrid del 2004 y ya se ha presentado en distintos escenarios de Europa y Argentina siempre con la presencia de un bandoneonista invitado (han pasado por el grupo Pablo Mainetti, Marcelo Mercadante, Matías Gonzalez y el mencionado Zisman) y cuenta con un CD y DVD grabado en vivo en Buenos Aires que lleva el título de "Astor Changes"(EMI Odeon, 2005).
Justamente con Zisman, el Trio ofreció un consagratorio concierto en LaAmerica´s Society de Nueva York, en octubre de 2007.
Por otro lado, IAIES disfruta de los encuentros con artistas provenientes de otras tradiciones y géneros. Pueden mencionarse, en este sentido, su Duo casi estable con la cantante Liliana Herrero o el concierto multitudinario que ofreció junto al acordeonista Raul Barboza en el marco del Festival de Tango de Buenos del 2006. Mas recientemente compartiò escenario y grabaciones con la cantante Roxana Amed.

La revista DOWN BEAT le dedicó una página completa, algo que solo había sucedido antes con Astor Piazzolla o el Gato Barbieri, entre los músicos argentinos. Los críticos de esta misma revista lo han elegido en la categoría“rising stars” en la encuesta del 2003.

También las revistas francesas JAZZMAN y JAZZ MAGAZINE han sido unánimemente elogiosas con su trabajo.
Y en su nùmero de mayo del 2005 JAZZIZ tambièn se concentrò en su trabajo con el jazz y el tango.

En diferentes formatos y con muy variados repertorios IAIES se ha presentado en innumerables escenarios alrededor del mundo entre los que merecen destacarse sus conciertos de solopiano en el Lincoln Center de Nueva York, el performing art center de Miami, el concierto de presentación de su disco “Round midnight y otros tangos” en el prestigioso Auditorio kuursal, durante el Festival de San Sebastián, el Oslo World music Festival de 2004, la semana del jazz Latino deMadrid o los conciertos junto a su cuarteto en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo. Mas recientemente ofreciò un concierto en la Opera Metropolitana de Tel Aviv y en el festival de Vancouver.

Ha compartido escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Pedro Aznar, entre otros,

IAIES ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Compuso la música de“Regresados” (Bernard-Nardini) y“Tres de corazones”(Sergio Renàn), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli). Y cuenta con participaciones en “Abrazos” de Enrique Marmonti, “Lifting de corazón”de Eliseo Subiela, y “Tango, un giro extraño” de Mercedes Guevara.


Ha estudiado con algunos de los más importantes músicos de la Argentina, entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez, su maestro de composición y orquestación durante varios años. Desde el 85' se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente o dando clínicas y workshops.

Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ. Un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de EMI ODEON --pero actualmente independiente-- que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. (www.sjazz.com.ar).
Ya alejado de SJAZZ, ADRIAN IAIES fue nombrado director artìstico del Festival internacional de jazz de Buenos Aires y, por otro lado, acaba de fundar su propio sello discográfico “20misas”.

Fuente: www.adrianiaies.com.ar


2 comentarios:

exaltados 104.9 dijo...

agradezco la posibilidad de tener los programas que ustedes producen para reenviar en el pueblo donde tenemos nuestra radio exaltados 104.9

Anónimo dijo...

la joda que radio exaltados no la escucha nadie por que es un bodrio, aparte nadie se entero