Juan Ignacio Serrano (((Juanito el cantor)))


Haga click con el botón derecho y elija la opción "Guardar destino como..."

Alter ego, amigo imaginario, memoria y futuro de Juan Ignacio Serrano.
Nació hace un tiempo inesperadamente y fue recibido con mucha alegría (todos los queremos mucho).
¿Qué es lo que él hace? Canciones más que todo... solo con la guitarra y la voz o con la participación ocasional de alguno de sus amigos, la invitación es para deleitarse con un puñado de canciones simples y atemporales ubicadas en algún lugar entre la trova, el folk y el indiepop.
Muchas de sus canciones las editó en su primer disco llamado "12 canciones de amor y una botella de vino" que en junio de 2007. Reside en la ciudad de Castelar, partido de Morón del conurbano bonaerense y desde allí se están gestando sus nuevas melodías y caprichos para el futuro incierto... desde el 2006 ha realizado los conciertos Ciclo Nuevo en C. C. San Martín; Compass Lado B en Niceto Club; Aquí, allí y en todas partes, en la Biblioteca Nacional, y ha realizado otras presentaciones en Alianza Francesa, Bar El Nacional, La Vaca profana, Espacio no avestruz, Ultra Bar, El victorial, Ostinatto, entre otros lugares del circuito de la Capital Federal. También ha llevado su música a Resistencia, Corrientes, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Carlos de Bariloche, Rosario, Paraná y Puerto Madryn. Fuera del país, Juanito ha dado conciertos en San Pablo (Brasil), Ferney-Voltaire (Francia) y Ginebra (Suiza).
Juanito prepara su segundo disco "El sueño de las Ballenas", que vera la luz para el proximo año.
Mientras que Juan Ignacio Serrano, tiene varios proyectos en los que se encuentra ocupado, por un lado grabado lo que seria el primer disco de "Yenifer y su Auto Magico", ex Antü para los melancolicos. Produjo y tambien participa en el Proyecto de "Doña María", una banda que toma una selecta lista de canciones del repertorio folklórico sudamericano y las reformula en una mezcla bailable, urbana y emotiva..
Junto a Guillermo Beresñak formo el "Duo Limon" donde grabo una retrospectiva al tango que se titulo "Adan y Evo".
Forma parte de HETEROGENEA, comunidad en la cual se mezclan la música, el cine y demás eventos multidisciplinarios.



Con el enfoque de un niño, Juanito dibuja un álbum conceptual, en el que cada canción es una amalgama perfecta de música y letra. Apasionadas historias, contadas con una sonoridad despojada.

En cada uno de los tracks la temática de las letras se complementa muy bien con la música. Con diferentes abordajes, las canciones no necesitan mucho para ser dichas. Desde el plan atormentado de “Es tarde”, hasta la canción infantil“Estrellitas”, pasando por el vals, las reminiscencias a Leo Masliah y el pop, nos encontramos frente a un trabajo muy fino desde lo compositivo. Y aún cuando aparecen la ironía, lo naïf o el romanticismo, también eso está planeado y puesto a punto.

Con gran solvencia interpretativa, cada track muestra una forma distinta de tocar la guitarra, armando un arreglo que resalta el tema. Su voz y su guitarra son los instrumentos casi excluyentes para producir esta colección de canciones. Ambos se llevan muy bien y hacen que realmente las canciones sean las protagonistas del disco.

Los otros colores, principalmente un piano y la caja de la guitarra usada como percusión, suman nuevos timbres al sonido hasta lograr, con estos pocos elementos, sintetizar toda la estética de producción de una banda.

Lejos de la ingenuidad aparente de los textos, tanto la composición como la ejecución son muy maduras, demostrando un gran manejo de los lenguajes musicales. Al escucharlo es inevitable recordar a Brassens, Bob Dylan, Morrisey y otros trovadores más o menos modernos. Con este disco Juanito se inserta en la nueva camada de cantautores argentinos, entre los que se cuentan Ezequiel Borra, Coiffeur, Seba Ibarra y Lisandro Aristimuño, entre otros.

Juanito le canta a la infancia. Un mundo feliz, colorido, con hallazgos alegres y algunos recuerdos amargos. En el tratamiento melódico hay algo de minimalismo, dado por el uso repetitivo de pocas notas en muchas de las canciones, lo que en este caso resulta una virtud. Pero también aparecen melodías más desplegadas y de alto vuelo poético, como en “Bolero” o “La última canción”. Los pocos coros que aparecen a lo largo del disco aportan un color más relacionado con lo tímbrico que con lo armónico, destacando algunos pasajes melódicos.

La presentación gráfica, que incluye figuritas autoadhesivas y dibujos para colorear, completa la obra conceptualmente. Desde los colores y las texturas refleja el imaginario infantil sin inocencia. El packaging es bello y a la vez coherente con el discurso de la música.
En este disco queda plasmada con justeza la síntesis del autor para presentar el concepto de toda banda pop, solo con su guitarra y otros pocos elementos. Se trata del primer disco de Juan Ignacio Serrano, un socio del Club que acercó su material. Ahora está al alcance de todos.


No hay comentarios: