Georgina Hassan



Descargar entrevista a Georgina Hassan 01
Descargar entrevista a
Georgina Hassan 02
Haga click con el botón derecho y elija la opción "Guardar destino como..."



Georgina Hassan nació el 9 de mayo de 1977 en Buenos Aires.
En 1994 se recibió de Maestra Nacional de Música en la Escuela “Juan Pedro Esnaola”, y en 1999 egresó de la Escuela de Música Popular de Avellaneda con el título de instrumentista con especialización en guitarra folklórica.
En el año 2002 realizó su primer gira por Europa, con conciertos en Francia, España y Portugal.
En agosto del 2004 grabó su primer disco solista, “Primera Luna”, con arreglos y dirección musical de Pablo Fraguela, y producción artística de Ariel Hassan.
Compartió escenarios con Ernesto Acher, Carlos “Negro” Aguirre, Lisandro Aristimuño, Rubén Goldín, Liliana Herre
ro, Inti-Illimani, Samanta Navarro, Opus Cuatro, Ana Prada y Chango Spasiuk, entre otros artistas.
Ha realizado giras por el interior de Argentina, como así también por Chile, Paraguay, Uruguay, España, Francia y Portugal.
En abril de este año realizó su quinta gira europea presentándose en las ciudades de Granada, Zaragoza y Pamplona en España, y en Porto, Braga y Maia en Portugal.
En septiembre de 2009 lanza su segundo disco, “Como respirar”.


Georgina Hassan no sólo tiene una deliciosa voz, que maneja con expresividad, sino que es la autora de casi todas las letras y músicas de este trabajo. Y hay que decir que la mayoría de estas canciones tienen esa extraña virtud de parecernos ya conocidas a la primera escucha, estado al que aspiran todos los que hacen canciones. Tomando elementos del folklore llanero venezolano, de la música popular brasileña, de la música tradicional sefaradí, del folklore del norte argentino y de la canción urbana de Buenos Aires (ese amplio género en el que entran desde Alejandro del Prado hasta los tangos de Piazzolla-Ferrer, pasando por creadores de hoy como Edgardo Cardozo), Georgina se construye un repertorio que le calza a medida a su voz. En ese transcurrir sereno de las canciones homenajea a sus antepasados, venidos de los cuatro rincones del mundo, como ocurre con frecuencia en esta tierra de mestizajes que es la Argentina. Para que su voz se pasee con comodidad por las melodías, la artista se apoya en un sólido grupo integrado por Diego Penelas en piano, Fernando Mántaras en contrabajo y Rodrigo Quirós en percusión. En varias de las canciones la misma cantante toca el cuatro venezolano o la guitarra. Además hay invitados de lujo, como Lito Vitale en acordeón, Raly Barrionuevo en voz, o Facundo Guevara en percusión, por nombrar solo a tres. La calidad de la grabación (hecha en diferentes estudios repartidos por el mundo) y la visión de la producción artística y la dirección musical son notables, más teniendo en cuenta que se trata sólo del segundo disco de esta joven autora y cantante. Y lo hace de manera totalmente independiente, una muestra más de que es posible producir trabajos de primer nivel desde la autogestión. Se trata de un disco amable, accesible y cercando, con sonido acústico enriquecido por muchos timbres diferentes, que conjuga una larga variedad de tradiciones. Todo sobre una base firme de raíz latinoamericana; aún en aquellas canciones que no son de este suelo. Esto hace que muchos se puedan sentir identificados con lo que suena en las canciones de Georgina, y por cómo las hace sonar. Una de las cosas más difíciles es aceptar una nueva voz en la música popular: tiene que ser particularmente nueva, fresca y bella o en todo caso muy extraña para que podamos distinguirla en medio del aluvión de artistas, nuevos o viejos, al que nos vemos sometidos cada día en los medios de comunicación y de transporte. Georgina Hassan logra conexión inmediata con el oyente desde el primer instante. Las bellas fotos de Nora Lezano y el cuidado arte gráfico completan los sonidos que salen del disco, reforzando significados y colaborando con el disfrute de la obra como un todo.

No hay comentarios: